Mahou San Miguel alcanza los 168 millones de beneficio y crece un 3% en ventas

21/05/2015
Mahou San Miguel
Presentación de Resultados Anuales 2014
  • La cifra de negocio de la cervecera española en 2014 se situó en 1.153 millones de euros y su producción total en 15 millones de hectolitros

• Consolida su liderazgo del sector en España con una cuota de producción del 35,5% y una contribución a la economía nacional de 1.300 millones de euros

• La compañía, firmemente comprometida con la Hostelería, destinó 34 millones de euros a apoyar a este sector clave para la economía española

Madrid, 21 de mayo de 2015.- Mahou San Miguel, compañía cervecera líder del sector en España, ha alcanzado en 2014 un beneficio de explotación de 168 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior, y una cifra de negocio de 1.153 millones de euros, con un 3% de crecimiento. Su volumen de producción total ha superado los 15 millones de hectolitros, de los que 13 millones corresponden a cerveza y 2 millones a agua y refrescos, lo que supone un 1,7% más que el año anterior.

Los buenos resultados de 2014 vienen impulsados por el crecimiento registrado en todas sus líneas de negocio. En concreto, el negocio Nacional ha crecido un 1,5%, el Internacional un 12% y el de Agua y Refrescos un 10,6%.

Resultados   2014

Producción

15   millones de hectolitros

• 13 de cerveza
  • 2 de agua y refrescos

Cifra de Negocio

1.153 millones de euros

Resultado de explotación

168 millones de euros

Inversiones

66 millones de euros

Alberto Rodríguez–Toquero, Director General de Mahou San Miguel, ha afirmado durante la presentación de resultados que “los datos de 2014 suponen para nosotros la confirmación de que nuestra estrategia para revalorizar el negocio cervecero e impulsar la experiencia en torno al consumo de nuestros productos está dando sus frutos. Estamos orgullosos, porque también demuestran la gran capacidad de nuestros profesionales para estar cerca de nuestros clientes, dentro y fuera de nuestras fronteras, y proponerles fórmulas innovadoras que nos aporten valor a todos. La visión de largo plazo, que guía nuestras decisiones de negocio, es la que ha llevado a Mahou San Miguel a cumplir hoy 125 años”.

En la Unidad de Negocio Nacional, que representa el 87% del total, la cervecera se ha centrado en la creación de valor y la promoción de la experiencia y cultura cervecera, lo que le ha permitido consolidar su liderazgo del sector en España con una cuota de producción de 35,5%. En este sentido, Mahou San Miguel ha invertido 34 millones de euros en acciones destinadas a la reactivación de la hostelería, un 37% más que en 2013.

El Negocio de Agua y Refrescos ha experimentado un crecimiento muy relevante en el canal de Hostelería, donde el posicionamiento Premium de Solán de Cabras le otorga un valor diferencial en el sector. Asimismo, ha crecido por encima del mercado en el canal de Alimentación. Además, el impulso de Solán de Cabras y el reconocimiento de su calidad y pureza a nivel internacional han permitido un aumento del 30% de sus ventas fuera de nuestras fronteras.

En 2014, el Negocio Internacional afianzó su crecimiento incrementando sus ventas un 12% respecto al año anterior y ya representa el 14% del volumen total de Mahou San Miguel. Entre los principales hitos en este ámbito, destaca la adquisición del 100% de Arian Breweries & Distilleries en India, lo que ha significado la creación de la primera filial de Mahou San Miguel fuera de España, Mahou India. Además de su marca local propia Dare Devil, ha comenzado a comercializar en este país el producto insignia de la compañía, Mahou Cinco Estrellas. De esta forma, amplía su oferta en India y da el salto a la categoría Premium, compitiendo en nuevos segmentos.

Mahou San Miguel ha tomado también una participación del 30% en la cervecera craft norteamericana Founders, entrando así en uno de los segmentos de mayor valor del mercado de EEUU, con crecimientos del 20% cada año. La compañía contempla esta operación como una fuente de aprendizaje y experiencias que trasladar también a otros mercados. Asimismo, en 2014 entró con un 33,5% en el distribuidor chileno Magia Products para abordar desde este país futuros crecimientos en otros mercados latinoamericanos. Actualmente, está presente en más de 60 países y produce el 75% de la cerveza española que se consume en el mundo.

“Los proyectos y adquisiciones que hemos llevado a cabo en 2014 serán claves para el futuro de nuestra compañía”- Asegura Alberto Rodríguez-Toquero.

Compromiso con la economía, el desarrollo y el empleo

Un año más, la actividad de Mahou San Miguel ha estado fuertemente vinculada a la generación de riqueza y al desarrollo sostenible. A través de su actividad en 2014, la cervecera ha contribuido al desarrollo económico del país con 1.301 millones de euros destinados a profesionales (204 millones), empresas (790 millones) y Administración (307 millones).

Con 66 millones como cifra de inversión, ha continuado con su compromiso de largo plazo y su esfuerzo para contar con las instalaciones más punteras, potenciar el I+D+i y mejorar la seguridad laboral y medioambiental en sus siete centros de producción de cerveza en España y sus dos plantas de envasado de agua. En total, ha destinado 24 millones de euros a la mejora de sus activos industriales.

La promoción del arte, la cultura y el deporte en nuestro país sigue siendo un compromiso irrenunciable para la compañía española, dedicando más de 25 millones de euros en 2014. Otro de los hitos del pasado año ha sido la compra del Palacio Duque del Infantado en Madrid, que se convertirá en el futuro espacio Mahou de cultura cervecera y ocio.

En 2014, Mahou San Miguel ha sido una de las compañías españolas generadoras de empleo en el contexto actual. Un total de 117 incorporaciones consolidan el equipo de la cervecera en 2.700 profesionales, que han recibido más de 50.000 horas de formación con una inversión cercana al millón de euros. Además, ha impulsado el empleo joven a través de programas innovadores en este ámbito como Crecemos.

La compañía ha destinado 1,3 millones de euros a proyectos de acción social, con más de 4.600 personas como beneficiarias de los mismos y del voluntariado de su equipo de profesionales. En concreto, en su primer año completo de funcionamiento, la Fundación Mahou San Miguel ha trabajado en nueve programas en el ámbito de la integración socio-laboral y de la educación en valores, con programas propios y de terceros. La Fundación ha beneficiado a personas en riesgo de exclusión con programas de acceso al empleo a través de la formación.

Juntos, 125 años más. Primer semestre de 2015

2015 representa una fecha clave para la compañía, que conmemora su 125 aniversario desde el nacimiento de Hijos de Casimiro Mahou y su primera fábrica de Cerveza en 1890.

Bajo el lema “Juntos, 125 años más”, Mahou San Miguel quiere hacer un homenaje al esfuerzo y la experiencia de siete generaciones de profesionales que la han convertido en la compañía líder en su sector. Su historia ha transcurrido de forma paralela al crecimiento de nuestro país, contribuyendo al avance de su economía, a su desarrollo sostenible, a la innovación industrial, a la promoción de la Marca España y al fomento de la cultura cervecera.