Mahou San Miguel y su Fundación entregan el I Premio al Impulso del Empleo Juvenil

06/03/2017
  • Alcampo, Fundación Mapfre y S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos han sido los galardonados, a los que se ha sumado, con un accésit, la Fundación Secretariado Gitano

• Estos Premios reconocen la labor de empresas y entidades del tercer sector que crean oportunidades laborales para jóvenes en desempleo

Madrid, 6 de marzo de 2017.- Mahou San Miguel, la Fundación Mahou San Miguel y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han entregado esta mañana el I Premio al Impulso del Empleo Juvenil, unos galardones que reconocen la labor de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro en la generación de empleo entre los jóvenes de nuestro país. Asimismo, pretenden concienciar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas, algo que redundará en una mejora de la competitividad y en el desarrollo económico y social.

Alfredo Mahou, Presidente de la Fundación Mahou San Miguel, ha sido el encargado de entregar los galardones a los premiados en las tres categorías del Certamen: Tercer Sector/Institución educativa; Gran Empresa y Pyme/Emprendedor, que han recaído en Fundación MAPFRE, Alcampo y S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos, respectivamente. Además, la Fundación Secretariado Gitano ha conseguido un accésit en la categoría de Tercer Sector.

Julio Domingo Souto, el Director General de Fundación MAPFRE, que ha acudido al acto acompañado de S.A.R. la Infanta Doña Elena, Directora de Proyectos de la Fundación MAPFRE, ha recogido el galardón en la categoría del Tercer Sector/Institución Educativa por su programa social de empleo, conformado por las iniciativas “Juntos Somos Capaces” y “Accedemos”. La primera está orientada a favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual o con alguna enfermedad mental, y ha posibilitado que, solo en 2016, más de 430 personas -el 80%, menores de 40 años- hayan accedido por primera vez a un puesto de trabajo. “Accedemos”, por su parte, fomenta el empleo a través del apoyo a Pymes, autónomos y entidades sociales que necesitan reforzar sus equipos pero no cuentan con recursos para ello. Además, tiene una línea de acción que contribuye a la incorporación al mercado laboral de jóvenes en situación de paro que, en 2016, concedió 400 ayudas.

Alcampo se ha alzado con el galardón de Gran Empresa, que ha recogido su Director General, Pedro Alonso Villoslada. De esta forma, se reconoce el valor de dos  proyectos de gran impacto. El primero se ha estructurado en torno a 152 programas formativos y ha permitido que, desde enero de 2015 hasta noviembre de 2016, 662 jóvenes hayan aumentado sus capacidades personales, sociales y profesionales y, por tanto, la posibilidad de acceder a un empleo. La segunda iniciativa persigue la incorporación al mercado laboral de talento universitario o recién titulado en tres niveles: a través de prácticas curriculares remuneradas, la incorporación a puestos de responsabilidad o la integración de perfiles internacionales. Más de 160 jóvenes participaron en estos programas en 2016 y el 18% de los incorporados en plantilla ocupa puestos de Dirección.

José Miguel Rosell Tejada y Miguel Ángel Juan Bello, socios directores de S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativo, han recogido el premio obtenido en la categoría Pyme/Emprendedor, gracias a una iniciativa que ha posibilitado incorporar de forma constante talento joven a la plantilla regular de la empresa, facilitándole un contrato indefinido, acorde con sus capacidades y formación para continuar con su desarrollo profesional y personal.

Además, Fundación Secretariado Gitano ha recibido un accésit por su proyecto “Aprender Trabajando”, enmarcado en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y dirigido a jóvenes gitanos de entre 18 y 30 años que no finalizaron la educación secundaria obligatoria, no tienen formación ni experiencia laboral previa y presentan dificultades para acceder al mercado laboral. El proyecto pretende aumentar su empleabilidad a través de una experiencia de formación teórico práctica y en colaboración con empresas de referencia en su sector. Pedro Puente, Presidente de Secretariado Gitano, ha recogido este reconocimiento.

Proyectos sostenibles para crear empleo juvenil

La primera edición del Premio al Impulso del Empleo Juvenil ha contado con un jurado de excepción formado por 10 reputados expertos como Ángel de Miguel Casas, Presidente del Consejo Escolar del Estado; Rosalía Serrano, Directora General de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y grandes profesionales del mundo de la empresa y del ámbito social y fundacional. En su decisión, el jurado ha tenido en cuenta tanto el impacto que han tenido los proyectos como el valor que aportan en la creación de empleo estable y de calidad, especialmente cuando van dirigidos a colectivos de jóvenes con dificultades; su consistencia y permanencia en el tiempo; la replicabilidad del modelo en otros ámbitos o regiones; así como su carácter innovador y su alcance. Se ha valorado, asimismo, que las iniciativas tengan en cuenta el concepto de sostenibilidad en su triple vertiente: económica, ambiental y social.

Alfredo Mahou, Presidente de la Fundación Mahou San Miguel, ha resaltado la calidad de las candidaturas presentadas, “lo que demuestra el compromiso que las empresas y organizaciones de nuestro país mantienen con el talento joven, un valor imprescindible para nuestro desarrollo económico y social” y ha comentado que las tasas de desempleo de este colectivo “evidencian la necesidad de atender de forma integral uno de los mayores retos de nuestra sociedad”.

Por su parte, José Longás Pellicena, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha declarado que “impulsamos la creación de empleo juvenil duradero y de calidad como un elemento fundamental en la Gestión Responsable de Recursos Humanos, que junto con la creación de un marco de colaboración público-privado entre empresas, administraciones y tercer sector acompañe a un nuevo modelo de sociedad más competitiva y sostenible”.