La Asociación PROSAME, ganadora de la primera edición de “San Miguel y Burgos Solidarios”

04/09/2013
  • San Miguel donará 8.000 euros a esta organización dedicada a la inclusión laboral de personas con discapacidad psíquica

• 23 ONG locales han participado en este certamen centrado en la atención de colectivos desfavorecidos

• Burgos es una de las tres las ciudades en las que la cervecera desarrolla esta iniciativa solidaria junto con Málaga y Lleida

Burgos, 4 de septiembre de 2013.- Esta mañana, ha tenido lugar en el centro de elaboración de cerveza de Mahou San Miguel en Burgos la entrega de la donación al ganador del certamen solidario “San Miguel y Burgos Solidarios”, promovido por la cervecera y el Ayuntamiento de la ciudad. La Asociación PROSAME ha resultado ganadora y recibirá 8.000 euros por parte de la compañía, recaudados en la acción “De tapas por Burgos” celebrada el pasado junio, para la puesta en marcha de su proyecto sobre formación en habilidades laborales dirigido a personas con discapacidad psíquica.

Javier Lacalle, alcalde de Burgos y José Manuel Huesa, director de la fábrica de Mahou San Miguel en Burgos, han sido los encargados de entregar el premio a la ONG ganadora del certamen solidario, que este año celebra su primera edición. Ambos han agradecido su participación a todas las asociaciones participantes y han destacado la excelente labor social que realizan. Además de tener su ámbito de actuación en la provincia de Burgos, las ONG debían presentar proyectos dirigidos a promover la empleabilidad en colectivos con dificultades en la incorporación al mercado laboral y a apoyar a personas con escasez de recursos o con discapacidad.

“En Mahou San Miguel estamos muy orgullosos de la buena acogida que esta primera edición de San Miguel y Burgos Solidarios ha tenido en la ciudad, en la que estamos presentes desde 1970 y es de agradecer la participación de los ciudadanos que, con su granito de arena, han contribuido a incrementar la recaudación final que hoy entregamos. El jurado ha tenido muy difícil la elección final dada la enorme calidad de los 23 proyectos presentados”, ha afirmado José Manuel Huesa, director del centro de elaboración de cerveza de Mahou San Miguel en Burgos. “Es ahora, en estos momentos de dificultades económicas, cuando las asociaciones más necesitan la ayuda y colaboración de las empresas para poder llevar a cabo sus iniciativas, tan necesarias para la integración social de los colectivos más desfavorecidos”, ha añadido.

Un proyecto para ayudar a los colectivos especialmente sensibles

La ONG ganadora del certamen San Miguel y Burgos Solidarios ha sido, finalmente, la Asociación PROSAME por su proyecto “Formación en habilidades laborales en un entorno inclusivo”. Su objetivo es dotar de conocimientos teóricos y prácticos a personas con discapacidad psíquica para desarrollar una actividad relacionada con la producción de cultivos forestales, hortícolas, ornamentales y aromáticos en un espacio inclusivo (invernadero) que les permita, a su vez, entrenar habilidades sociales y generar espacios de participación y solidaridad con estudiantes.

La puesta en marcha de este proyecto tendrá lugar el próximo marzo y en él participará un grupo de entre 10 y 12 personas.

Concepción Martin, representante de PROSAME, ha sido la encargada de recoger el premio y ha agradecido su apoyo a las entidades promotoras de la iniciativa. “Para una asociación como nosotros, la puesta en marcha de este tipo de iniciativas impulsadas por la Administración y empresas privadas es esencial para que podamos continuar desempeñando nuestra labor diaria”, ha manifestado.

“San Miguel y Burgos Solidarios”, está enmarcado dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, y se lleva a cabo con éxito en otras ciudades españolas como Lleida o Málaga.

Mahou San Miguel, un compromiso activo

Con la adquisición en 2000 de San Miguel por parte de Mahou, se crea la primera compañía cervecera de capital 100% español. Compuesta por empresas centenarias, ha crecido de forma sostenible a lo largo de su historia, con iniciativas diversas en el ámbito económico, social, medioambiental y cultural.

En 2010, desarrolla su nueva estrategia de RSC, que se resume en el lema “Un compromiso activo”, y lanza su primera memoria de sostenibilidad. Desde entonces, y con el reto de convertirse en referente en RSC en el sector de bebidas, ha desarrollado nuevas iniciativas y potenciado las que venía realizando desde hace años; proyectos tanto de alcance general como vinculados a las áreas donde cuenta con centros de producción, centrándose, sobre todo, en la creación de empleo, la discapacidad, el medio ambiente y el apoyo a colectivos con escasez de recursos.

Actualmente, la estrategia de RSC de la cervecera gira en torno a seis ejes: agua y cambio climático, desarrollo local, comercialización responsable, gestión ética del negocio, consumo responsable, nutrición y salud y personas.