El Club de Excelencia en Sostenibilidad pone en marcha el Observatorio de Movilidad Sostenible

07/03/2013

Madrid, 7 de marzo de 2013.- El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha puesto en marcha el Observatorio de Movilidad Sostenible, liderado por Grupo Mahou-San Miguel, ABB, Endesa y Renault, bajo la presidencia de Carlos Marcos, Consejero Delegado de ABB España. Además, cuenta con la colaboración de Altran, consultora especializada en la materia y con una amplia experiencia en tecnologías e innovación.

El Observatorio, que nace con vocación de permanencia, funciona como un foro de discusión sobre las mejores prácticas e iniciativas de movilidad sostenible, y sus beneficios asociados, con el doble objetivo de sensibilizar al tejido empresarial y a la Administración del Estado para la puesta en marcha de planes de movilidad y políticas públicas de promoción en esta materia.

Para ello, el Observatorio analizará las barreras, retos y palancas de la movilidad sostenible y los comunicará públicamente de forma periódica, a la vez que trabajará en la elaboración de un documento final que recogerá toda esta información, así como una serie de recomendaciones para la implementación de un escenario favorable a la movilidad sostenible y una propuesta de indicadores para su medición y seguimiento.

La participación se completa con un Consejo Asesor compuesto por expertos de la Administración Pública como son Luis Valero,  Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Carlos Martín Tobalina, Director General de Industria e Innovación Tecnológica de Castilla y León; Íñigo de la Serna, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias; Susana Magro, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático y María Seguí, Directora General de la Dirección General de Tráfico.

Sobre Mahou-San Miguel

El Grupo Mahou-San Miguel, líder del sector cervecero español, considera la RSC uno de sus pilares básicos. Compuesto por empresas centenarias, ha crecido de forma sostenible a lo largo de su historia, yendo más allá de la propia legislación con iniciativas diversas en el ámbito económico, social, medioambiental y cultural.

En 2010, desarrolla su nueva estrategia de RSC, que se resume en el lema “Un compromiso activo”, y lanza su primera memoria de sostenibilidad. Desde entonces, y con el reto de convertirse en referente en RSC en el sector de bebidas, ha desarrollado nuevas iniciativas y potenciado las que venía realizando desde hace años; proyectos tanto de alcance general como vinculados a las áreas donde cuenta con centros de producción, centrándose, sobre todo, en la creación de empleo, la discapacidad, el medio ambiente y el apoyo a colectivos con escasez de recursos.

Actualmente, la estrategia de RSC de la cervecera gira en torno a seis ejes: agua y cambio climático, desarrollo local, comercialización responsable, gestión ética del negocio, consumo responsable, nutrición y salud y personas. Es, especialmente, en el ámbito de las personas donde el Grupo realiza importantes esfuerzos para convertirse en un lugar idóneo para trabajar, donde se potencie y desarrolle el talento, donde se cuide la salud y el bienestar de los empleados y donde se lleven a cabo planes para la integración de personas con discapacidad y se fomente la igualdad, la conciliación y el voluntariado.

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de veintiuna grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables.

Los socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad son compañías de primera línea cuya facturación equivale a alrededor de una cuarta parte del PIB español. Estas empresas son: ABB España, Adecco España, AENA, BASF Española, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, CEPSA, Endesa, Ericsson España, FCC, Holcim España, Grupo Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, MONDRAGON,, NH Hoteles, Orange España, Red Eléctrica de España, Renault, Renfe, SEAT y Vodafone España.