La Comisión de Igualdad del Congreso visita la fábrica de Mahou-San Miguel en Alovera

28/02/2013

Alovera, 28 de febrero de 2013.- La Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, María del Carmen Quintanilla, junto con otros representantes de esta institución, han visitado la fábrica del Mahou-San Miguel en Alovera (Guadalajara), la de mayor producción de toda Europa. La visita se enmarca en los recientes reconocimientos que este Grupo familiar, líder del sector cervecero español y número uno en exportación, ha recibido recientemente por sus políticas de igualdad y conciliación dirigidas a sus más de 2.600 empleados.

Comisión Igualdad

Los miembros de la Comisión de Igualdad del Congreso han realizado un recorrido por este centro de producción, en funcionamiento desde 1993 y reconocido con el Premio EMAS 2010 por su excelencia en la gestión medioambiental por parte la Comisión Europea. Además, han podido conocer de primera mano, en una sesión de trabajo conjunto, las políticas que Mahou-San Miguel desarrolla en materia de Igualdad. De hecho, el Grupo ha sido pionero en la firma de un plan de igualdad para sus empleados y en obtener el certificado como Empresa Familiarmente Responsable. En reconocimiento a su esfuerzo en este ámbito, se convirtió en la primera empresa de bebidas en contar con el distintivo de “Igualdad en la Empresa”, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y ha recibido recientemente el distintivo “Empresa más Igual”, un galardón concedido por la Comunidad de Madrid.

“Uno de los objetivos de la visita era que los representantes de la Comisión de Igualdad  conocieran desde dentro el funcionamiento de nuestra empresa, cómo adaptamos las políticas de igualdad y la evolución que hemos experimentado en este ámbito. Para nosotros también ha sido muy enriquecedor conocer de la mano de sus miembros las ideas y tendencias que se están desarrollando desde la Comisión en estos momentos”- asegura Jesús Núñez, Director de RSC del Grupo Mahou-San Miguel.

El compromiso de Mahou-San Miguel con la igualdad de oportunidades se materializa en acciones que se integran en los procesos de selección, planes de formación y medidas para mantener un equilibrio entre vida personal y laboral. Estos compromisos también se extienden a su cadena de valor, ya que incluye un apartado especial sobre igualdad en todos los contratos que firma con sus proveedores.

Mahou-San Miguel, un compromiso activo

El Grupo Mahou-San Miguel, líder del sector cervecero español, considera la RSC uno de sus pilares básicos. Compuesto por empresas centenarias, ha crecido de forma sostenible a lo largo de su historia, yendo más allá de la propia legislación con iniciativas diversas en el ámbito económico, social, medioambiental y cultural.

En 2010, desarrolla su nueva estrategia de RSC, que se resume en el lema “Un compromiso activo”, y lanza su primera memoria de sostenibilidad. Desde entonces, y con el reto de convertirse en referente en RSC en el sector de bebidas, ha desarrollado nuevas iniciativas y potenciado las que venía realizando desde hace años; proyectos tanto de alcance general como vinculados a las áreas donde cuenta con centros de producción, centrándose, sobre todo, en la creación de empleo, la discapacidad, el medio ambiente y el apoyo a colectivos con escasez de recursos.

Actualmente, la estrategia de RSC de Mahou-San Miguel gira en torno a seis ejes: agua y cambio climático, desarrollo local, comercialización responsable, gestión ética del negocio, consumo responsable, nutrición y salud y personas. Es, especialmente, en el ámbito de las personas donde el Grupo realiza importantes esfuerzos para convertirse en el mejor lugar para trabajar, donde se potencie y desarrolle el talento, donde se cuide la salud y el bienestar de los empleados y donde se lleven a cabo planes para la integración de personas con discapacidad y se fomente la igualdad, la conciliación y el voluntariado.