FSC, Carrefour y Mahou San Miguel reforestan más de 20 hectáreas

21/11/2022
FSC, Carrefour y Mahou San Miguel  reforestan más de 20 hectáreas
De izquierda a derecha: Alexandre de Palmas, Odile Rodríguez de la Fuente, Gonzalo Anguita, Peio Arbeloa y Alberto Rojo.
  • La primera reforestación se ha llevado a cabo en el área del Monte Vecinal en Mano Común de Laxoso de la localidad pontevedresa, donde se han plantado más de 8.000 árboles

• Odile Rodríguez de la Fuente, embajadora del proyecto, acompañada por Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España; Alberto Rojo y Gonzalo Anguita, presidente y CEO de FSC España, respectivamente; Peio Arbeloa, director general de la Unidad

• Con este proyecto se van a reforestar más de 20 hectáreas de terreno y, además del objetivo medioambiental, esta acción pretende dejar una huella positiva en las comunidades locales, contribuyendo así a impulsar su desarrollo

Pontevedra, 21 de noviembre de 2022.- FSC, Carrefour y Mahou San Miguel se han unido para desarrollar “Comprometidos con nuestros bosques”, una iniciativa conjunta de las tres entidades que comenzó el pasado junio y que tiene el objetivo de contribuir a la protección y la recuperación de los bosques de nuestro país. Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España; Alberto Rojo y Gonzalo Anguita, presidente y CEO de FSC España, respectivamente; Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel y Odile Rodríguez de la Fuente, embajadora del proyecto, han participado en la jornada de reforestación de 8.000 árboles en un terreno del Monte Vecinal en Mano Común de Laxoso, en Ponte Caldelas (Pontevedra), afectado por un incendio forestal que tuvo lugar en 2017.

La jornada ha contado con la asistencia de más de 100 personas entre las que se encontraban también el consejero de Medio Rural, José González, y la subdelegada del Gobierno en Galicia, Mª Carmen Larriba, así como clientes de El Club Carrefour y colaboradores de la empresa de distribución.

Para llevar a cabo la plantación, las entidades han contado con Asefor Enxañería Forestal, una consulta gallega experta en este ámbito que ha sido la responsable de supervisar el proceso de reforestación, que se realiza planta a planta, y en el que se han empleado coníferas, específicamente pinos rodenos (Pinus Pinaster); un tipo de árbol que, además de ser autóctono y, por tanto, no ser invasivo para la flora y la fauna de la zona, es más resistente a la sequía. Estos expertos realizan un plan de seguimiento para asegurarse de que la vegetación arraiga y se recupera la zona de manera exitosa. Adicionalmente, el monte te Laxoso cuenta con la certificación FSC, un sello que garantiza que la gestión forestal se realiza de forma sostenible, bajo estrictos estándares medioambientales y sociales, auditados por entidades certificadoras independientes.

Un proyecto que para reforestar más de 20 hectáreas de terreno

En total, en el marco de “Comprometidos con nuestros bosques”, FSC, Carrefour y Mahou San Miguel van a revitalizar una superficie de más de 20 hectáreas, sumando el terreno de Galicia y otros dos más situados en Castilla y León y Canarias, cuya plantación se abordará antes de que concluya este año.

Con la reforestación de estos tres terrenos no solo se quiere recuperar los bosques desaparecidos a causa de incendios forestales, restableciendo el paisaje y la biodiversidad, sino también involucrar al entorno más próximo en su cuidado y respeto de los espacios naturales que nos rodean. Una labor imprescindible para evitar que se siga perdiendo masa forestal en el futuro, ya que aquellos montes y bosques gestionados y en uso tienen una capacidad mayor de resistencia al daño causado por el fuego que aquellos que no lo están.

Esta acción no solo repercute en la mejora del medio ambiente de las zonas reforestadas, también supone dejar una huella positiva en las comunidades y el entorno en el que se encuentran.