Los actores clave del craft analizan el impacto de la COVID-19 en el sector

19/11/2020
Los actores clave del craft analizan el impacto de la COVID-19 en el sector
  • El evento ha contado con la participación de marcas como La Quince, Yria, Península o La Virgen y de otros agentes como Labirratorium, Barcelona Beer Festival, Crusat o Molina for Brewers

• Con esta iniciativa, Mahou San Miguel quiere seguir contribuyendo al desarrollo del segmento artesanal en España promoviendo espacios de debate en el que sean los protagonistas quienes den su visión

Madrid, 19 de noviembre de 2020.- El Brew&Hub de Mahou San Miguel, empresa familiar 100% española y líder en el sector cervecero nacional, ha celebrado el Foro Presente y futuro del sector craft en España. Durante el evento, que ha tenido lugar en el centro cultural Matadero de Madrid, se han abordado las claves del segmento craft haciendo un recorrido temporal desde la situación de la categoría antes de la pandemia hasta los desafíos que debe afrontar a corto y medio plazo.

“Desde el Brew&Hub de Mahou San Miguel hemos querido diseñar un espacio en el que sean los propios actores del craft quienes nos den su visión y perspectivas de toda la cadena de valor, desde los elaboradores, hasta los distribuidores y locales especializados”, asegura Benet Fité, Director General de la Unidad de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel. “Dado el impacto que está teniendo esta crisis, especialmente en ese este sector, ahora más que nunca queremos seguir impulsando la evolución del mundo artesanal”, añade.

La jornada, moderada por el periodista Luis Blasco de El Mundo, ha comenzado con un primer bloque en el que se han repasado los antecedentes del craft, antes de la aparición de la COVID-19, y se ha profundizado en las fortalezas y debilidades, así como cifras del sector en esos momentos. En este sentido, Mikel Rius del Barcelona Beer Festival, ha indicado que “la foto del sector previa al BBF, era muy positiva con unos indicadores realmente buenos, con una cuota de mercado del 2% y con una apuesta clara por materias primas locales”; Carlos Núñez, de Molina for Brewers, ha destacado que “los números reflejaban una subida sustancial de la producción. Estábamos siendo un referente en Europa y las perspectivas al inicio del año eran ilusionantes”; Román Jové, de Península ha remarcado el gran avance del craft en los últimos años y que, a pesar de la situación, “ese potencial y la innovación que nos destaca como cerveceras jóvenes sigue ahí”.

Presente del Sector Craft ha sido el nombre escogido para el segundo apartado del Foro que ha girado en torno al impacto del confinamiento en los actores de esta categoría y a cuáles han sido sus estrategias para paliar las consecuencias derivadas de la pandemia. Al respecto, Ernesto Huete, de Yria ha asegurado que “parecía inviable cerrar los bares en España y el día que lo hicieron fue caótico, pero a partir de ahí la palabra reinvención ha estado en el centro de nuestra estrategia”; Jacobo Pérez, de La Quince, ha afirmado que “nos ha tocado reinventarnos, crear nuevos canales de venta e innovar, sobre todo en los envases adaptándonos a las nuevas necesidades del consumidor”; Aurora Pérez-Seoane, de Labirratorium, ha incidido en la importancia que ha tenido la venta online para su negocio puesto que “cuando cerraron los bares nos vino una avalancha de venta online y gracias a tener esa tienda organizada y montada hemos podido sobrevivir”.

Bajo el título Futuro del Sector Craft, el evento ha finalizado con una última sección dedicada a abordar hacia dónde se encamina el sector, en términos de propuestas, consumidores y desarrollo de la categoría en nuestro país desde el punto de vista de todos los agentes que conforman la cadena de valor. A este respecto Eduard Broll, de Crusat ha asegurado que “la cerveza craft actualmente es un 2% del consumo nacional por lo que es importante invertir en la formación de comerciales que instruyan al barista para que actúe como prescriptor de nuestro producto con sus consumidores”. Sobre las diferentes categorías, Jaime Riesgo, de La Virgen ha afirmado que “estamos más avanzados en el camino cervecero, pero las gamas seguirán siendo importantes dado que es la forma de buscar nuevos consumidores”. Por otro lado, Javier Aldea, del Brew&Hub de Mahou San Miguel en referencia a los futuros modelos de negocio ha puesto en valor la importancia de “invertir en el proyecto y la idea para luego ya pensar en la fábrica” y ha vaticinado que “a partir de ahora vamos a vivir una realidad en la que los actores se van a reinventar”.

El encuentro se ha celebrado en un formato híbrido que ha combinado la asistencia presencial y online de los ponentes. Además, se ha retransmitido en directo a través de las redes sociales del Brew&Hub y el vídeo con todas las ponencias está ya disponible en su Canal de Youtube.

Un compromiso a largo plazo con el impulso del segmento artesanal

Este Foro se suma a otras iniciativas que ya puso en marcha el Brew&Hub de Mahou San Miguel, en el marco de esta crisis, con el objetivo de apoyar al sector con el lanzamiento de BaRisBACK, una cerveza solidaria elaborada y envasada en las instalaciones del Brew&Hub, junto a otras trece cerveceras nacionales españolas. Esta cerveza se puso a disposición de establecimientos hosteleros y tiendas especializadas de toda España para contribuir a ayudar a la recuperación del sector craft tras la finalización del primer estado de alarma.

El segmento de la cerveza artesanal es una apuesta estratégica para Mahou San Miguel que se vio reforzada con la creación del Brew&Hub en Córdoba el pasado año, un proyecto pionero en el que se promueve el espíritu innovador. De igual forma, el foco en esta categoría se reflejó en los acuerdos alcanzados con Founders Brewing y Avery Brewing gracias a los cuales la cervecera se ha convertido en socia mayoritaria de estas craft norteamericanas y de la española Nómada Brewing.

Conoce más sobre las Brew&Hub Talks y los participantes del primer Foro en: https://brewandhub.es/bhtalks/presente-y-futuro-del-sector-craft-en-espana/