Mahou San Miguel aumenta un 10% la producción de su planta de Alovera en los últimos seis años

19/03/2019
  • Desde 2013, se han elaborado más de 36 millones de hectólitros de cerveza en estas instalaciones, el más grande de Europa

• En la última década, la cervecera ha invertido 120,7 millones de euros en esta fábrica, que se ha convertido en uno de los epicentros de la innovación de la compañía

• La Planta genera más de 500 puestos de trabajo directos y más de 800 teniendo en cuenta el empleo indirecto, contribuyendo al desarrollo económico y social de la provincia

Alovera, 19 de marzo de 2019.- Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha incrementado un 10% el volumen de producción en su planta de Alovera, Guadalajara, en los últimos seis años. Concretamente, desde 2013, la compañía ha elaborado más de 36 millones de hectólitros de cerveza en estas instalaciones, las más grandes de Europa y una de las más avanzadas a nivel tecnológico. Esta tendencia al alza se mantuvo en 2018, con un incremento del 1%.

Estos datos son el resultado de la relevante inversión que Mahou San Miguel destina año tras año a esta planta y que le han permitido, no solo aumentar su capacidad de producción, sino modernizar sus procesos con las últimas tecnologías para conseguir la máxima calidad, fiabilidad operativa y respeto al medio ambiente.

“El crecimiento sostenido de la producción en el centro de Alovera, base fundamental de las operaciones de Mahou San Miguel, es clave para seguir impulsando el liderazgo de la compañía”. Afirma Marc Borreda, Director del Centro de Producción de Mahou San Miguel en Alovera- “Continuaremos trabajando e invirtiendo para consolidarnos como un referente industrial en el sector y para seguir contribuyendo al desarrollo económico de la provincia, a través de la creación de empleo estable y de calidad y mediante la compra de bienes y servicios a empresas locales”, añade.

En la última década, Mahou San Miguel ha invertido 120,7 millones de euros en su planta de Alovera, una cifra que reafirma el compromiso de la compañía con sus activos industriales y con el desarrollo económico y social de las zonas en las que está presente. Actualmente, este centro genera más de 500 puestos de trabajo directos y 800 teniendo en cuenta el empleo indirecto generado.

Innovación como palanca de crecimiento

Desde que abrió sus puertas en 1993, el centro de producción de Alovera no sólo ha experimentado un crecimiento a nivel de producción, sino también en cuanto a versatilidad y flexibilidad en la elaboración de diferentes tipos de cervezas y formatos, convirtiéndose, además, en uno de los epicentros de la innovación de Mahou San Miguel. De hecho, desde 2005, la cervecera ha incrementado exponencialmente el número de recetas elaboradas en su centro de producción de Alovera, pasando de 10 en dicho año hasta las 79 que se elaboran en la actualidad, envasadas en 506 formatos diferentes.

En los últimos años la compañía ha desarrollado en estas instalaciones diversos proyectos, entre los que destaca la Sala de Barricas -pionera en Europa- que ha supuesto una inversión inicial de más de 2,8 millones de euros. Con más de 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, cuenta con una cámara acondicionada que permite alcanzar condiciones óptimas de temperatura, humedad y velocidad del aire para envejecer los “caldos cerveceros” de una manera natural en barricas de distintos tipos, maderas y capacidades, enriqueciendo su sabor. Gracias a este proyecto, Mahou San Miguel, en el marco de su compromiso con el impulso a la cultura cervecera, se convirtió en la primera compañía española en lanzar al mercado cervezas envejecidas en barrica, creando así una nueva categoría.

En 2015, también se puso en marcha en esta planta una innovadora microcervecería, en la que se desarrollan proyectos ligados directamente a la I+D+i de la compañía, así como otros trabajos dirigidos a la elaboración de nuevos productos y formatos, como ediciones limitadas.

La fábrica de Alovera cuenta con una superficie de 430.000 metros cuadrados y tiene una capacidad productiva de 7 millones de hectolitros al año. Además, posee las más prestigiosas certificaciones de calidad (ISO 9001), de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (OHSAS 18001) y de seguridad alimentaria (ISO 22000). Asimismo, se somete a la evaluación, control y seguimiento de su actividad según la norma ISO14001/2015 y el Reglamento Europeo EMAS.