Mahou San Miguel obtiene un beneficio de 165 millones y afianza su posición como cervecera líder

10/06/2014
  • Incrementa la inversión en un 30%, superando los 100 millones de euros

• Las ventas internacionales representan ya el 13% de su negocio global, muestra del crecimiento de la compañía fuera de nuestras fronteras

• Afianza su compromiso con la hostelería y destina 25 millones a apoyar este sector, una cuarta parte de su inversión total

Mahou San MiguelMadrid, 10 de junio de 2014.- Mahou San Miguel, compañía española líder en nuestro país, ha logrado en 2013 un beneficio de explotación de 165 millones de euros. Estos datos suponen un 5,7% menos que en el ejercicio anterior, debido fundamentalmente a un entorno de menor consumo y al incremento de los costes de las materias primas.

Las ventas de la compañía han ascendido a 1.118 millones de euros y su producción ha alcanzado los 13 millones de hectólitros, afianzando su posición de liderazgo en nuestro país, con una cuota de producción del 37%.

En lo relativo a la expansión internacional, un área estratégica en el desarrollo de negocio, Mahou San Miguel consolida su posición como líder en implantación internacional con presencia, tanto exportadora como productiva, en más de 50 países. De hecho, el crecimiento experimentado en la facturación internacional ha sido muy importante: representa ya el 13% del negocio, una cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años. De esta forma, la cervecera produce el 75% de la cerveza española que se consume en el mundo.

Resultados económicos

Producción

12,9 millones de hectólitros

Ingresos

1.118 millones de euros

Inversiones

101,7 millones de euros

Resultado de explotación

165 millones de euros

Asimismo, y a pesar del contexto macroeconómico y del incremento de los costes de las materias primas, la empresa, de capital 100% español, ha incrementado en más de un 30% su esfuerzo inversor respecto al año pasado, alcanzando los casi 102 millones de euros. Así, ha mejorado y modernizado con tecnología de vanguardia y sistemas de eficiencia energética sus instalaciones industriales y corporativas. Además, ha destinado 25 millones de euros a apoyar a la hostelería, un 25% más que el año anterior, poniendo a su disposición instalaciones, equipamiento e iniciativas para generar tráfico a los establecimientos de restauración. De esta forma, se pone de manifiesto la visión a largo plazo de sus accionistas y su compromiso con el desarrollo de negocio.

Alberto Rodríguez–Toquero, Director General de Mahou San Miguel, ha afirmado durante la presentación de los resultados que “el esfuerzo realizado durante 2013 nos ha permitido asegurar el crecimiento de la compañía. Ha sido un año de muchos cambios y revisiones, que dejan a Mahou San Miguel mejor preparada para el futuro y para cumplir con nuestro principal propósito: seguir generando valor de forma sostenible para nuestros clientes, colaboradores, accionistas y profesionales y para la sociedad en su conjunto, reafirmando nuestro compromiso con la economía española”.

A través de su actividad, en 2013 Mahou San Miguel contribuyó a la economía española con 1.361 millones de euros, a través del compromiso que mantiene con el empleo, con sus socios y proveedores, el 95% de los cuales son españoles, y con la administración pública, a través de la aportación fiscal que realiza.

Contribución a la economía española

Empleo

193 millones de euros

866 millones de euros

Administraciones Públicas

302 millones de euros

Total: 1.361 millones de euros

El pasado ejercicio supuso un punto de inflexión determinante en la definición del futuro de la compañía. Se consolidó la reorganización de sus órganos de Gobierno, demostrando el compromiso con la gestión característico de sus casi 125 años de historia. El afán por afrontar nuevos tiempos también quedó patente en la renovación integral de su marca e identidad corporativa, con el que ha querido transmitir a la sociedad los valores que la definen: apertura, confianza, excelencia, integridad, colaboración, compromiso y vocación de servicio. Asimismo, Mahou San Miguel adquirió en 2013 su nueva sede corporativa en Madrid, un innovador edificio de 15.000 metros cuadrados situados en la calle Titán de Madrid.

En cuanto al desarrollo de oportunidades de negocio, la compañía continuó abriendo nuevos mercados y desarrollando nuevos productos, para responder a las necesidades de sus clientes y consumidores.

Además, durante el pasado ejercicio Mahou San Miguel reforzó otras líneas de negocio complementarias a su actividad principal, como el agua. En este sentido, Solán de Cabras presentó dos nuevos formatos para adaptarse mejor a las necesidades de los consumidores. Desde la adquisición de Solán de Cabras en 2011, la unidad de agua y refrescos ha incrementado en un 20% su cuota en el canal de hostelería.

Su firme compromiso con la sociedad quedó de manifiesto con la creación de la Fundación Mahou San Miguel, una institución que nace con el objetivo de articular la inquietud social que ha caracterizado a la compañía durante sus casi 125 años de historia y que se centra en favorecer la formación, el empleo y el emprendimiento entre los colectivos más desfavorecidos y promover la educación en valores.

Compromiso con el empleo</stro