Mahou San Miguel destina 36 millones de euros a proyectos medioambientales en los últimos cinco años

05/06/2017
  • En 2016, a pesar de haber aumentado su producción un 3,9%, ha reducido su consumo de agua un 1,2% y el de energía un 3%

• Sus emisiones de CO2 han disminuido un 5% y su tasa de valorización de residuos se situó en un 99,8%

• A lo largo de este mes, la compañía pondrá en marcha distintas acciones de sensibilización medioambiental para sus profesionales

Madrid, 5 de junio de 2017.- Mahou San Miguel, compañía cervecera 100% española y líder en nuestro país, tiene el objetivo de convertirse en la empresa del sector de Alimentación y Bebidas con menor huella ambiental en 2020. A este reto, responde el esfuerzo que está realizando para asegurar la protección del entorno que se ha materializado en una inversión de 36 millones de euros en los últimos cinco años. Esta cifra, dirigida sobre todo a garantizar el uso responsable de los recursos naturales, ha permitido a la compañía mejorar significativamente todos sus indicadores ambientales. En concreto, en 2016, y aunque su producción de cerveza aumentó un 3,9%, su consumo de agua disminuyó un 1,2% gracias a la optimización de los equipos y procesos. Desde el año 2000, ha reducido un 40% el consumo de este recurso, lo que equivale a 3,5 millones de m3.

El pasado año, además, Mahou San Miguel redujo su consumo energético un 3%, gracias a proyectos innovadores como el de recuperación de vahos de cocción, una iniciativa que comenzó en 2008 en el centro de producción de Alovera (Guadalajara) y que, debido a sus buenos resultados, en 2016 se ha ampliados a otros como el que la cervecera  tiene ubicado en Burgos. En esta línea, destaca también el hecho de que el 100% de la energía eléctrica consumida en los centros de producción y sedes españolas de la compañía procede de fuentes renovables.

Mahou San Miguel mantiene un firme empeño por reducir de forma progresiva las emisiones de CO2, que en 2016 han experimentado un descenso del 5%. En este ámbito cabe destacar los esfuerzos realizados por la cervecera en el ámbito de la movilidad sostenible  o acuerdos como el que mantiene con CHEP, referente mundial en sistemas pooling de paletas y contenedores, para introducir en el canal de Alimentación la media paleta de plástico, un sistema que permite evitar la emisión a la atmósfera 280 toneladas de CO2 al año.

Objetivo: reciclar el 100% de sus residuos en 2020

La implicación de Mahou San Miguel con el cuidado del entorno encuentra también su reflejo en la gestión sostenible de sus residuos. La cervecera recicla el 99,8% de los mismos y se ha marcado el objetivo de que esta cifra alcance el 100% en 2020. Asimismo, el 40% del material empleado para envasar y embalar sus productos es reutilizable y el 60% restante, reciclable.

Gracias a la implementación de medidas de ecodiseño en la fabricación de sus envases y embalajes, en 2016 ahorró 2.013 toneladas de materia prima, mientras que el 100% de sus etiquetas de papel procedió de bosques certificados por Forest Stewardship Council (FSC).

Un mes dedicado al cuidado del medio ambiente

El compromiso de Mahou San Miguel con su entorno se extiende a toda su plantilla y se materializa en múltiples iniciativas en las que, a lo largo del año, participan como voluntarios centenares de profesionales. Una implicación que se refuerza especialmente a lo largo de este mes de junio con la conmemoración, el día 5, del Día Mundial del Medio Ambiente. De este modo, se han puesto en marcha acciones especiales de sensibilización y voluntariado medioambiental junto a la Asociación Paisaje Limpio y WWF en las que se estima que participarán 400  profesionales y sus familias. Entre estas actividades, destacan las batidas de limpieza de riberas de entornos acuáticos, así como los talleres para aprender a reutilizar envases o, incluso, las tertulias a cargo de expertos medioambientales.

Además, la cervecera acaba de instalar un huerto ecológico en su sede madrileña para fomentar un estilo de vida saludable entre sus profesionales. Con la intención de impulsar esta iniciativa, uno de los talleres se centrará, precisamente, en esta temática y, de la mano de la Fundación Juan XXIII Roncalli, se enseñará a los participantes a cultivar su propio huerto en su casa, bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad en los sistemas de riego y en el uso de materiales.

La responsabilidad con el entorno es una línea transversal en la actividad de Mahou San Miguel, tal y como demuestra su Política Ambiental o su Sistema de Gestión Ambiental certificado según las normas ISO 14001 y el Reglamento EMAS, reconocido en 2016 con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la empresa en su sección española que otorga la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Compañía también colabora activamente con distintas iniciativas, forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española de Pacto Mundial de la ONU y colabora con The CEO Water Mandate de Naciones Unidas, para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos. Además, mantiene un acuerdo estratégico con WWF, organización que trabaja desde hace más de 50 años en la conservación de la naturaleza, con la intención de trabajar de forma conjunta en proyectos de conservación ambiental.  Todo ello, con el objetivo de ser la compañía con menor huella ambiental del sector de Alimentación y Bebidas en 2020.