Mahou San Miguel destinará 48 millones de euros en 2023 a impulsar la sostenibilidad en toda su cadena de valor

13/02/2023
  • La compañía de bebidas, que incrementa en un 20% su inversión en este ámbito respecto al año anterior, pondrá foco en proyectos que contribuyan al progreso socioeconómico de nuestro país, a la protección del hábitat natural y al bienestar de las personas

• Impulsar las energías renovables, la movilidad sostenible y promover que sus envases sean 100% reciclables o reutilizables y libres de plástico virgen canalizará el 75% de los recursos de su Plan Estratégico a lo largo de 2023

• Su compromiso con la sostenibilidad, respondiendo a los retos de futuro de forma global, la llevó a ser reconocida de nuevo como la compañía de Alimentación y Bebidas más responsable de España, según el monitor MERCO

Madrid, 13 de febrero de 2023.- Mahou San Miguel, compañía familiar de bebidas, 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, destinará 48 millones de euros en 2023 a impulsar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, un 20% más que el año anterior. El refuerzo de la inversión muestra el valor que la compañía otorga a su Plan Estratégico “Vamos 2030”, una hoja de ruta a la que tiene previsto destinar más de 220 millones de euros durante esta década y que se estructura en torno a tres ejes principales de actuación - Progreso socioeconómico, Hábitat Natural y Bienestar-, que se materializan, a su vez, en 15 compromisos concretos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La primera de sus líneas estratégicas de trabajo, Hábitat Natural, es la que va a contar con un mayor esfuerzo inversor en 2023, con un presupuesto asociado de 36,5 millones de euros, un 75% del total, que se dirigirá a promover las energías renovables, a reforzar su flota de vehículos para incentivar la movilidad sostenible y a potenciar que todos sus envases sean 100% reciclables o reutilizables y libres de plástico virgen.

En cuanto al Progreso socioeconómico, la compañía de bebidas prevé invertir más de
10,6 millones de euros para potenciar el desarrollo de alianzas estratégicas con proveedores y clientes, con el objetivo de llegar a acuerdos para seguir impulsando la sostenibilidad en sus negocios. En este sentido, la cervecera continuará apostando por la compra local donde ya se ha marcado el año 2030 como fecha clave para conseguir que el 95% de sus compras sean de origen nacional.

Con su eje, Bienestar, Mahou San Miguel explora un enfoque estratégico hacia la salud, el equilibrio de la vida personal y profesional, la inclusión de información relevante y de calidad en sus productos y la puesta en valor de los momentos especiales para seguir disfrutando de nuestro estilo de vida. Para todo ello, invertirá alrededor de 1,5 millones de euros.

“En Mahou San Miguel entendemos la sostenibilidad como una forma de hacer nuestro negocio” ­-asegura Beatriz Herrera, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel-. “El gran esfuerzo inversor que vamos a realizar este año demuestra que la Sostenibilidad es un eje estratégico de nuestra Compañía, y muestra el enfoque que queremos construir con nuestra cadena de valor, involucrando a clientes, distribuidores y proveedores para que, juntos, mejoremos la vida de las personas y del planeta”.

Esta estrategia y forma de entender la Sostenibilidad la llevó a ser reconocida, por sexto año consecutivo, como la empresa de Alimentación y Bebidas más responsable de España, según MERCO Responsabilidad ESG. Durante el último año, Mahou San Miguel ha escalado cinco posiciones en este monitor empresarial.

2022, avances hacia el mundo que soñamos

A lo largo del año pasado, Mahou San Miguel dio grandes pasos en materia de sostenibilidad y cumplió con su compromiso de tener un rol activo en la transformación social de su entorno. Un ejemplo es que, de los más de 2.100 proveedores que tenía la Compañía en 2022, un 90% eran españoles a los que les realizó compras por valor de
682,7 millones de euros.

Dentro de su apoyo a la Hostelería, la cervecera lanzó un proyecto piloto para la instalación en sus clientes de “Terrazas de impacto positivo”, 100% recicladas y procedentes de proveedores de proximidad, con el objetivo de promover una convivencia saludable y segura con los vecinos. A todo ello, se suma que instaló 47.500 parasoles sostenibles que lograron mejorar la calidad del aire y redujeron la contaminación de una forma equivalente a 95.000 árboles. Y en esta línea, en el ámbito de la reforestación, la compañía arrancó “Comprometidos con nuestros bosques”, una iniciativa conjunta con FSC y Carrefour para contribuir a la protección y la recuperación de los bosques de nuestro país.

El impulso de energías renovables fue uno de los objetivos clave del pasado año. En 2022, Mahou San Miguel implantó la mayor instalación fotovoltaica del sector cervecero en su planta de Alovera, permitiendo que el 16% de la energía eléctrica utilizada en sus instalaciones no solo sea verde, sino también autogenerada. Asimismo, dio grandes pasos en el aprovechamiento de la energía residual de otros procesos, con iniciativas como el proyecto de recuperación de energía de su centro de producción de Burgos, desarrollado en colaboración con la vidriera Verallia. El vapor generado durante el proceso de cocción del vidrio se incorpora en la elaboración de la cerveza, incrementando la eficiencia de ambos procesos.

En materia de movilidad sostenible, la compañía cuenta ya con el 75% de su flota de vehículos totalmente sostenible con una estrategia que apuesta por la optimización de rutas y cargas y la generación de eficiencias que contribuyan a reducir su huella ambiental.