Mahou San Miguel elimina el plástico de los envases y agrupaciones de sus principales marcas

27/02/2020
  • La cervecera retira anillas y envoltorios plásticos de los envases de varias referencias de marcas tan relevantes como Mahou, Alhambra o San Miguel, y los sustituye por cartón biodegradable

• Se convierte de esta forma en la primera cervecera en implantar esta medida de forma integral en sus marcas, lo que permitirá eliminar más de 90.000 kilos de plástico al año

Madrid, 27 de febrero de 2020. Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, eliminará este año el plástico de envases y embalajes de más de 12 marcas y agrupaciones de producto distintas. Entre ellas estarán incluidas Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten, Mahou Cinco Estrellas Radler, Mahou Maestra Doble Lúpulo, Mahou Maestra Dunkel, Magna de San Miguel, San Miguel Radler, Selecta de San Miguel y Alhambra Especial. Es la primera vez que una compañía afronta un desafío de estas características desde una perspectiva multimarca e integral, una estrategia que permitirá ahorrar más de 90 toneladas de plástico al año.

Entre los materiales que se van a dejar de utilizar se encuentran los retráctiles plásticos, que serán sustituidos por cajas de cartón biodegradable, y las famosas anillas que mantienen juntas las latas, que suponen todo un reto por las escasas alternativas que existen actualmente en el mercado y que contarán con su propia versión en cartón.

De hecho, para garantizar el éxito de esta iniciativa, Mahou San Miguel instalará en los próximos meses en su centro de producción de Burgos una de las primeras máquinas industriales de nuestro país capaz de gestionar de forma integral la sustitución del plástico por cartón en todo el proceso de embalaje.

Además, es la primera vez que una compañía cervecera ofrecerá esta alternativa en establecimientos de Alimentación de todo el país, poniendo en valor la importancia del uso de nuevos materiales para los consumidores y contribuyendo a sensibilizar en esta materia. De hecho, todos los envases que se utilicen, incluirán la leyenda “100% cartón biodegradable” y procedente de bosques sostenibles  para poner en valor estas alternativas frente a otros tipos de materiales.

“Como líderes del sector cervecero, tenemos una responsabilidad con nuestros clientes, consumidores y con la sociedad en general”, afirma Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel. Para ella “impulsar proyectos de estas características nos permite marcar el camino para el resto del sector Bebidas, especialmente en materia de Sostenibilidad. El uso de materiales, como el cartón, nos permitirá reducir nuestro impacto medioambiental de forma relevante”.

La iniciativa es un nuevo paso en el Plan Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020” de la compañía, que se puso en marcha en el año 2018 en base a 20 compromisos concretos en distintas materias. Actualmente, cerca del 50% de las ventas de Mahou San Miguel se realizan en formato barril, sin generar envases de un solo uso ni residuos; todos los formatos de cristal son 100% reciclables, al mismo tiempo que se incentiva que el 80% del volumen de ventas por este canal sea retornable. Además, todo el cartón que utiliza la compañía es sostenible y las latas de aluminio de la compañía son 100% reciclables.

Estos avances han permitido, en los últimos 10 años, que Mahou San Miguel haya reducido su uso de plástico en más de 960 toneladas; el de cartón, en más de 1.000 toneladas y que el aligeramiento de sus envases de vidrio haya permitido ahorrar más de 3.500 toneladas de vidrio. Todo ello se traduce en un ahorro de 7.200 toneladas de CO2 que no han sido emitidas a la atmósfera.

Asimismo, el objetivo de la compañía es continuar avanzando en este camino, incorporando materiales cada vez más sostenibles. De hecho, si esta sustitución se extendiese a todas las marcas de la compañía, el ahorro en plásticos podría aumentar hasta las 2.236 toneladas al año.