Mahou San Miguel fomenta el empleo joven con el Programa Crecemos

25/02/2014
  • La iniciativa da su primera oportunidad laboral a 12 jóvenes profesionales, que durante 24 meses, tendrán la ocasión de formarse a la vez que trabajan

• Se trata de una iniciativa transversal, en la que los participantes rotan por distintos puestos y departamentos para obtener una visión general del funcionamiento del negocio

• En la coyuntura actual, Mahou San Miguel apuesta por la creación de empleo y el desarrollo profesional de los jóvenes, que más sufre el desempleo

Madrid, 25 de febrero de 2014.- Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero español, favorece el talento de los jóvenes españoles. La empresa, consciente de las dificultades de este colectivo para acceder al mercado laboral en la coyuntura actual, ha puesto en marcha el Programa Crecemos, una innovadora experiencia en la que se aúnan la experiencia laboral y la formación.

La primera edición de esta iniciativa tiene una duración de dos años, durante los cuales 12 jóvenes tendrán la oportunidad de obtener una visión transversal de cómo funcionan los distintos departamentos de la compañía. Y es que los participantes no ocupan un único puesto en la organización, sino que cada dos meses desarrollan nuevas responsabilidades en distintas áreas: desde Marketing hasta Logística, pasando por Comercial o, incluso, Auditoría Interna.

De esta forma, se conforma un programa transversal que persigue un objetivo claro: formar profesionales con una visión completa del negocio que les permita conocer los problemas a los que se enfrentan los distintos departamentos en su día a día. Todo para que puedan plantear soluciones integrales teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos.

“En España tenemos una gran cantera de jóvenes cualificados con mucho que aportar. En lo que hay que trabajar es en atraer ese talento y retenerlo dentro de nuestras fronteras”, afirma Jesús Domingo, Subdirector General de Recursos Humanos de Mahou San Miguel. “Nuestro compromiso con el empleo joven queda patente en las 113 contrataciones que realizamos el pasado año, de las cuales más de un 10% corresponde a los participantes en el Programa Cantera”, concluye Domingo. En total, Mahou San Miguel cuenta con más de 2.500 profesionales, que se localizan en 11 centros de trabajo repartidos por toda la geografía española. Desde el año 2000 ha incrementado su plantilla en casi un 20%, demostrando además su compromiso con el empleo estable; casi un 95% de sus trabajadores cuenta con un contrato indefinido.

Atraer y hacer crecer el talento

Para formar parte del Programa Crecemos la iniciativa, todos los beneficiarios tuvieron que hacer frente a un riguroso proceso de selección, en el que concurrieron más de 2.200 candidatos. Entre los requisitos que tenían que cumplir para hacerse con una de las 12 plazas se encontraban tener un alto nivel de idiomas, vivencias en el extranjero, ser nativos digitales y haber cursado un Máster o postgrado para complementar su formación. Y todo ello, siendo menores de 26 años.

Antonio Pajuelo, jefe de Organización y Selección de Mahou San Miguel y responsable del Programa Crecemos, ha destacado la excelente formación de los participantes, que “durante 24 meses van a contribuir al negocio a través de una experiencia transversal, que enriquecerá a toda la organización”. Y es que, según destaca el propio Pajuelo, el objetivo de la iniciativa es que “todos ellos se conviertan en profesionales capaces de afrontar cualquier reto profesional que se les plantee dentro de la compañía”.

Es una característica que también destacan los seleccionados. “Venir con una idea muy clara sobre el departamento al que te quieres enfocar, es perder el tiempo”, afirma Ignacio Sada, uno de los elegidos para la primera promoción del Programa Crecemos. “Al tratarse de un programa transversal tienes la oportunidad de conocer el modo de trabajo de distintas áreas, por lo que puedes descubrir que te encanta el día a día de un departamento que habrías descartado en un primer momento”.

Es un punto de vista que también comparte su compañero Pau Campolier. “Yo nunca he tenido muy claro qué quería hacer, pero (el Programa) es como un Máster a la décima potencia, en el que puedes tocar un poco de todo, y así decidir a qué te quieres enfocar finalmente”.

Para hacer más fácil su recorrido por la empresa, los participantes en el Programa Crecemos cuentan con el asesoramiento de un jefe de itinerario y de un mentor, que supervisan su evolución y comprueban el cumplimiento de los objetivos marcados al principio de la iniciativa.

A través de esta iniciativa, Mahou San Miguel demuestra su objetivo de ofrecer nuevas vías y herramientas para contribuir, no sólo a la creación de empleo, sino al desarrollo del talento, clave para el crecimiento de las organizaciones. Es más, el Programa Crecemos no sólo beneficia a los participantes en la iniciativa, sino también a los propios profesionales de la compañía, que gracias a la visión de los beneficiarios, conocen nuevos planteamientos y formas de encarar los problemas.