Mahou San Miguel entra en la cervecera norteamericana Avery Brewing

28/11/2017
Mahou San Miguel entra en la cervecera norteamericana Avery Brewing
  • Toma una participación del 30% en esta Craft ubicada en Colorado, una de las mejor valoradas y de mayor crecimiento reciente en Estados Unidos

• Gracias a este acuerdo, ambas cerveceras impulsarán el crecimiento orgánico de Avery Brewing con inversiones en innovación y calidad

• Desde 2014, Mahou San Miguel también cuenta con un 30% de la cervecera artesanal Founders Brewing, ubicada en Michigan

Madrid, 28 de noviembre de 2017.- Mahou San Miguel ha dado un paso más en su estrategia de internacionalización y en su posicionamiento como la cervecera española más avanzada en el impulso al mundo Craft con la firma de un acuerdo para tomar una participación en Avery Brewing, una de las cerveceras artesanas con mayor crecimiento reciente en Estados Unidos y un gran potencial de desarrollo. Con esta operación, adquiere el 30% de la compañía norteamericana cuyos productos se distribuyen en 33 estados, entre los que destacan mercados tan competitivos como Colorado, California o Texas.

Fundada en 1993 en Boulder, Colorado, Avery Brewing es fruto del afán emprendedor de Adam Avery, que entonces contaba con apenas 27 años. Apasionado de la elaboración de cerveza en casa, vivía un momento vital en el que no tenía muy claro su camino a seguir profesionalmente. Finalmente, su sueño se hizo realidad gracias al apoyo de su padre, Larry, que destinó el dinero de su jubilación a poner en marcha está cervecera Craft, una verdadera “joya” regional que cuenta con un portafolio que combina calidad, innovación y creatividad, liderado por su marca más emblemática: White Rascal. Destacan, sobre todo, su cerveza de trigo belga, sus IPAs, sus variedades “infusionadas” y su gama de cervezas ácidas y envejecidas en barrica, segmento donde es una de las marcas de referencia nacional en Estados Unidos. Estos productos de alta calidad le han permitido conseguir 12 medallas en el prestigioso Great American Beer Festival y la han posicionado como una de las cerveceras de referencia del segmento craft de su país.

Con este acuerdo, ambas compañías quieren impulsar el crecimiento orgánico de Avery Brewing, invirtiendo en innovación y calidad, lo que le permitirá fortalecerse en los mercados en los que ya está presente y llegar a otros nuevos, incluso fuera de sus fronteras.

“Esta nueva alianza ha sido posible gracias a que ambas somos empresas familiares, a que compartimos nuestra pasión por la cerveza y a que contamos con valores muy similares, como el compromiso con las comunidades en las que estamos presentes, la visión de largo plazo, la preocupación por la sostenibilidad y el bienestar de las personas y nuestro objetivo de hacer las cosas bien, situando siempre al consumidor en el centro de nuestras decisiones. Avery Brewing destaca por la excelencia de sus productos, premiados en numerosas ocasiones, con foco en la tradición pero también en la innovación y la creatividad. Por ello, estamos convencidos de que esta operación nos va a ayudar a seguir siendo la cervecera española que más impulsa el mundo craft y a reforzar nuestro posicionamiento en Estados Unidos”. - Asegura Eduardo Petrossi, Consejero Delegado de Mahou San Miguel.

Por su parte, Adam Avery, fundador de Avery Brewing, ha asegurado que “dar entrada a un socio era fundamental para garantizar el desarrollo de nuestra cervecera y teníamos muy claras las condiciones que debía reunir: tener la flexibilidad necesaria para estar dispuesto a tomar una participación minoritaria, ser una empresa privada y familiar que pudiera aportar valor a nuestro negocio por su experiencia y conocimiento cervecero, con una trayectoria demostrada de relaciones a largo plazo y con valores muy firmes como que, de verdad, le preocupen las personas. Mahou San Miguel reúne todas estas características y por ello es, sin duda, el socio ideal para nosotros, para seguir creciendo fieles a nuestra cultura y a nuestras cervezas. Es una gran satisfacción unirnos a esta respetada compañía familiar con más de 127 años de maestría cervecera y visión de futuro”.

First Beverage Group  ha actuado como asesor financiero exclusivo para Avery Brewing en la operación, la cual está sujeta a la aprobación definitiva por parte de las autoridades norteamericanas.

El acuerdo también se enmarca en el deseo de Mahou San Miguel de seguir explorando oportunidades internacionales de la mano de socios que le aporten su conocimiento del consumidor local y del mercado y las mejores garantías tanto en la calidad de producto como en la distribución.

Mahou San Miguel refuerza su posicionamiento en EEUU

La Compañía, líder del sector cervecero en España, está presente en el mercado estadounidense desde 2011, donde sus marcas Mahou Cinco Estrellas y Alhambra Reserva 1925 cuentan con una creciente visibilidad y penetración, especialmente en Florida. En 2014, firmó un acuerdo con la cervecera Craft Founders Brewing, ubicada en Grand Rapids, Michigan, por el que entraba en su accionariado con una participación del 30%. Fue, así, pionera en España en realizar una operación de este tipo, lo que le permitió introducirse en uno de los segmentos más dinámicos e innovadores del mundo.

Mahou San Miguel produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en 70 países, siendo sus principales mercados Reino Unido, Guinea Ecuatorial, Italia, Alemania, Portugal, India y los Países Nórdicos. Solo en 2016, sus ventas de cerveza fuera de sus fronteras alcanzaron los 2 millones de hectolitros y supusieron el 15% del volumen total.