Mahou San Miguel y San Miguel Brewing International firman un acuerdo de cooperación internacional

12/05/2014
  • Con este acuerdo la cervecera española y la filipina, líderes en sus respectivos países, colaborarán para extender la huella de San Miguel como marca global e icónica.

• Hoy la marca San Miguel está presente en 60 países de los cinco continentes y se sitúa entre las 10 primeras marcas de cerveza premium a nivel internacional.

San MiguelMadrid, 12 de mayo de 2014.- Mahou San Miguel, compañía cervecera líder en España y San Miguel Brewing International*, la mayor cervecera de Filipinas y el Sudeste de Asia, han firmado un acuerdo de cooperación para impulsar sus negocios internacionales y posicionar conjuntamente San Miguel como marca global e icónica en el mundo.

Con esta alianza ambas cerveceras, unidas por una historia y un origen común, definen un marco de colaboración que les permitirá llegar a más consumidores y mercados con la marca San Miguel. La suma de las ventas internacionales de las dos compañías, sitúan hoy a San Miguel entre las 10 primeras marcas de cerveza premium a nivel internacional.

“Mahou San Miguel y San Miguel Brewing International comparten una larga historia. Aprovechando la fuerza y la penetración de nuestra marca, así como la presencia en nuestros respectivos mercados, juntos podemos hacer mucho para posicionar San Miguel como marca insignia a nivel global”, afirma Ramón S. Ang, Presidente de San Miguel Corporation y Director de Operaciones y Presidente de San Miguel Brewery.

Marca pionera, cosmopolita y sin barreras

En 1953 San Miguel Filipinas concedió los derechos de marca para Europa y África mediterránea a San Miguel España, dando lugar a esta nueva compañía cervecera española en 1957. Desde entonces las dos compañías han desarrollado de manera independiente, pero muy similar, un posicionamiento para San Miguel como marca pionera, cosmopolita y sin barreras geográficas.

“Para nosotros esta alianza es mucho más que un acuerdo de colaboración empresarial”, afirma Javier López del Hierro, Presidente de Mahou San Miguel. “Ha supuesto un viaje emocional a los orígenes de San Miguel y es una oportunidad única para poner en común todo el potencial de la marca e impulsar su posicionamiento a nivel mundial. Una iniciativa que, sin duda, contribuirá a transformar nuestro negocio internacional, en el que hoy la marca San Miguel representa un 90%”, añade.

* División internacional de San Miguel Brewery.

Gracias a esta colaboración ambas compañías vuelven a sumar esfuerzos para explorar nuevos mercados con intereses comunes e invertir de manera conjunta en la marca con distintas fórmulas que contribuyan a extender la huella de San Miguel en el mundo, una cerveza genuinamente internacional que hoy se bebe en 60 países de los cinco continentes.

Una herencia compartida

Con la firma de este acuerdo Mahou San Miguel y San Miguel Brewing International escriben un nuevo capítulo en una historia que comenzó hace más de 120 años, cuando en 1890 se crea en el barrio de San Miguel de Manila la primera fábrica de cerveza San Miguel. Casualmente en ese mismo año en Madrid nacía Mahou, una empresa familiar dedicada a la fabricación de cerveza y hielo.

En 1914 San Miguel ya se exportaba desde su sede en Manila a Shanghai, Hong Kong y Guam. Una marca pionera y con clara vocación internacional desde su origen, que en poco tiempo se convertiría en un icono entre los consumidores de cerveza. Las operaciones internacionales se iniciaron en 1948 con la puesta en marcha de San Miguel Brewery Hong Kong, la primera fábrica de cerveza en el extranjero de la compañía.

Años después, al otro lado del océano, dos emprendedores españoles entran en contacto con San Miguel Brewery para hacer realidad su proyecto de elaborar cerveza en España. Con ese sueño y un baúl cargado de agua del río Segre, emprenden rumbo a Filipinas para convencerles de la viabilidad de su propuesta.

En 1953 San Miguel Brewery firmó el llamado “Acuerdo de Manila”, dando el primer paso para la creación de una nueva cervecera española denominada en su origen como La Segarra y renombrada cuatro años más tarde como San Miguel Fábricas de Cerveza y Malta, en la que inicialmente mantuvieron una participación del 20% a través de su filial en Hong Kong. San Miguel Brewery, llegó asimismo a un acuerdo de asistencia técnica para la puesta en marcha del primer centro de elaboración de cerveza de la compañía española en Lérida (España) y para el desarrollo de sus productos.

Se inicia así la andadura de la cervecera española, independiente de la matriz filipina, que en los sesenta comienza ya su actividad exportadora en Europa. En el año 2000 San Miguel España es adquirida por Mahou dando lugar al grupo cervecero 100% español Mahou San Miguel, que hoy continúa extendiendo, con gran éxito, la fama de la marca no sólo en España sino en los principales mercados europeos como Reino Unido, Italia, Países Nórdicos y Alemania.

Hoy ambas compañías, española y filipina, colaborarán con la visión conjunta de reforzar aún más la presencia global de la marca.