Mahou San Miguel invirtió 52,8 millones de euros en sus plantas en 2018

30/07/2019
Mahou San Miguel invirtió 52,8 millones de euros en sus plantas en 2018
  • En la última década, la compañía ha destinado más de 300 millones de euros a sus centros de producción de cerveza y sus manantiales y plantas de envasado de agua mineral natural para asegurar su competitividad y sostenibilidad futuras

• El pasado año, generó 1.265 puestos de trabajo a través de la actividad de sus centros ubicados en España y destinó 807 millones de euros a la compra de bienes y servicios a empresas nacionales

Madrid, de 30 de julio de 2018.- Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, invirtió un total de 52,8 millones de euros en sus centros de elaboración de cerveza y manantiales y plantas de envasado de agua mineral natural en 2018, un 55% más respecto al año anterior. La cervecera reafirma así el compromiso con sus instalaciones repartidas por toda la geografía nacional, a las que ha destinado más de 300 millones de euros en la última década para asegurar su competitividad y sostenibilidad futuras.

Concretamente, en 2018, la compañía destinó 37,4 millones de euros a sus instalaciones de cerveza ubicadas en Alovera (Guadalajara), Lleida, Málaga, Burgos, Candelaria (Tenerife), Córdoba y Granada; y 15,4 millones de euros a sus manantiales localizados en Beteta, Cuenca (Solán de Cabras y Fuente del Arca) y Los Villares (Jaén). En total, llevó a cabo 302 proyectos distintos de inversión dirigidos a la modernización de los procesos industriales con las últimas tecnologías para conseguir la máxima calidad, eficiencia, fiabilidad operativa y respeto ambiental.

Entre ellos destacan la implantación de sistemas de recuperación de vahos, que conllevan importantes ahorros energéticos en el proceso productivo, la renovación de líneas de envasado para adaptarlas a las nuevas demandas del mercado o la puesta en marcha de proyectos pioneros como el Brewhub de Córdoba, el primero de nuestro país, que contribuirá a impulsar la cultura cervecera y el desarrollo del sector craft. Por otro lado, en el manantial de Beteta, destaca también la instalación de una nueva línea de vidrio y el proyecto de rehabilitación del espacio histórico que recibe el nombre de Baños de la Reina, un edificio del siglo XVIII que se ha incorporado al Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico y que se enmarca en el compromiso que Mahou San Miguel mantiene con la preservación del paraje de Solán de Cabras.

“En Mahou San Miguel somos conscientes de la gran importancia estratégica que tienen todas y cada una de nuestras plantas en las que, año tras año, seguimos invirtiendo para reforzar nuestra posición como referente industrial en el sector y continuar contribuyendo, a través de nuestra actividad, al desarrollo económico y social de las comunidades en las que operamos”, afirma Nicolás Castrejón, Director Industrial de Mahou San Miguel. “Invertimos para modernizar nuestras instalaciones y procesos con las últimas tecnologías, pero también invertimos en las personas, que son el motor que nos permite seguir avanzando y afrontar con éxito los retos y oportunidades que se nos presentan en la nueva era de la industria 4.0”, añade.

La innovación y la sostenibilidad como palancas de desarrollo

La innovación y la sostenibilidad son dos de las palancas que continúan impulsando el crecimiento y el desarrollo de las instalaciones de Mahou San Miguel que, durante los últimos años, no solo han experimentado un crecimiento a nivel de producción sino también en cuanto a versatilidad y flexibilidad en la elaboración de diferentes productos y formatos. La compañía también ha desarrollado proyectos punteros en el sector como la “Sala de Barricas” de su fábrica de Alovera, unas instalaciones pioneras en España para envejecer “caldos cerveceros” que han supuesto una inversión inicial de más de 2,8 millones de euros.

Además, en el marco de su compromiso con el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos naturales, todas las plantas de la compañía continúan mejorando año tras año sus indicadores ambientales y ya cuentan con residuo cero. Esta gestión ha contribuido a situar a la cervecera dentro del 25% de las empresas del sector de Alimentación y Bebidas con mejor desempeño ambiental según el BREF Europeo, documento de referencia que recoge las mejores técnicas disponibles en la materia.

Más de 807 millones de euros destinados en 2018 a proveedores nacionales

Mahou San Miguel, de origen 100% español, mantiene año tras año su compromiso con el empleo y con los proveedores y empresas nacionales relacionados con todas sus áreas de actuación. La cervecera creó de media 1.265 puestos de trabajo en 2018 a través de la actividad de sus ocho centros de elaboración de cerveza y sus cuatro manantiales de agua mineral ubicados en España, contribuyendo así a la creación de riqueza en aquellas provincias donde está presente.

Un compromiso que se refleja también en los más de 807 millones de euros destinados el pasado año a la compra de bienes y servicios a un total de 3.379 empresas de toda la geografía nacional. Si hablamos de los últimos tres años, la aportación a proveedores españoles asciende a más de 2.320 millones de euros.