Mahou San Miguel invirtió tres millones de euros en su centro de producción ilerdense en 2012

17/07/2013
  • En la última década, ha destinado más de 53 millones de euros a estas instalaciones, que cuentan con las más prestigiosas certificaciones ambientales

Lleida, 17 de julio de 2013.- En 2012, Mahou San Miguel, líder cervecero español, destinó tres millones de euros a su centro de producción de Lleida. Las inversiones se dirigieron a la introducción de la tecnología más innovadora para seguir garantizando sus altos estándares de calidad y seguridad, eficiencia energética y sostenibilidad industrial. Concretamente, se han llevado a cabo distintos proyectos de modernización de las instalaciones y equipamiento de todos los procesos productivos, con el objetivo de dotar a la fábrica de las mejores prestaciones en aseguramiento de la calidad, eficiencia y fiabilidad operativa, además de lograr mayor flexibilidad para satisfacer las exigencias del mercado en innovación de envases y packaging, de responder a sus compromisos medioambientales y de garantizar el mejor servicio al cliente.

En la última década, esta compañía familiar de capital 100% español ha invertido a sus centros de elaboración de cerveza, ubicados en Alovera (Guadalajara), Málaga, Burgos, Granada, Córdoba y Candelaria (Tenerife), así como sus centros de envasado de agua de Beteta (Cuenca) y Los Villares (Jaén), 263 millones de euros, de los que 53 se destinaron al de Lleida, asegurando así su competitividad futura.

En 2012, la cervecera ha realizado también un importante esfuerzo inversor con más de 72 millones de euros, a pesar de la situación económica en nuestro país, la caída del consumo y el incremento de los costes de las materias primas. Dicha inversión, se ha destinado, fundamentalmente, a la modernización y mejora industrial de sus centros de producción (26 millones de euros), a impulsar el crecimiento del negocio (17 millones de euros) y a apoyar al sector de la hostelería a través de sus instalaciones, equipamiento y múltiples iniciativas para promover el consumo responsable en bares y restaurantes (20 millones de euros, casi un tercio de la inversión total) en toda España.

Compromiso medioambiental

De los 26 millones de euros destinados a los centros de producción, la cervecera invirtió en 2012 cerca de 17 millones de euros específicamente para garantizar su óptimo comportamiento medioambiental, de los cuales 2 se han destinado a su fábrica de Lleida. Como resultado, la compañía ha logrado disminuir en un 1,74% su consumo unitario de agua y en un 4,4% el de energía; ha incrementado su tasa de reciclado de residuos hasta el 99,78%; ha reducido en más de 192 toneladas sus envases y embalajes y ha disminuido sus emisiones de gases invernadero en un 32% gracias, entre otros factores, a que el 100% de la energía eléctrica que consumen sus centros de producción proviene de fuentes renovables.

El centro de elaboración de cerveza de Mahou San Miguel en Lleida, en funcionamiento desde 1957, cuenta con una superficie de 165.000 m2. Posee las más relevantes certificaciones: ambientales como EMAS o ISO 14000, de calidad ISO 9001, de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo OHSAS 18001 y de seguridad alimentaria ISO 22000. Además, se somete a la evaluación, control y seguimiento de su actividad según la norma UNE-150008.2008.

Mahou san Miguel se mantiene líder del sector cervecero español

Mahou San Miguel ha obtenido en 2012 un beneficio de explotación de 175 millones de euros, un 7,5% inferior al del año anterior, debido al contexto económico de menor consumo. La compañía se ha consolidado como líder del sector cervecero español con una producción de 12,3 millones de hectólitros y una cuota de mercado del 37%. Por su parte, sus ventas han alcanzado un valor de 1.173 millones de euros, un 1,9% menor al registrado en el ejercicio previo.

La compañía cervecera se ha convertido en una de las mejores embajadoras de nuestro país en el extranjero, exportando al mundo no sólo sus productos sino también el concepto, valores y actitudes del estilo de vida español. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio, lo que le ha llevado a tener presencia en más de 50 países y a producir más del 75% de la cerveza española que se exporta. Sus ventas internacionales, incluyendo también todo el producto que la compañía produce fuera de nuestras fronteras, representaron en 2012 un 11% del volumen total, lo que supone que en los últimos cinco años el negocio internacional ha duplicado su participación dentro de las ventas totales de la compañía.

Asimismo, los cambios acometidos en los Órganos de Gobierno de la compañía en 2012 que han dado paso a un relevo generacional, representan la confirmación del firme compromiso de los accionistas de Mahou San Miguel con el desarrollo y la sostenibilidad de su negocio a largo plazo, que ha supuesto un impulso para la consolidación de su estrategia internacional.

Mahou San Miguel

Con la adquisición en 2000 de San Miguel por parte de Mahou, empresa centenaria, se crea la primera compañía cervecera de capital 100% español. Es líder del sector nacional y produce más del 75% de la cerveza española que se exporta. Actualmente, está presente en 50 países y tiene más de 2.500 empleados. En 2004, incorporó la marca canaria Reina y en 2007 Cervezas Alhambra. Además, ha apostado por la diversificación con la adquisición en 2011 de Solán de Cabras y la comercialización de los cafés, infusiones y edulcorantes de DE. Master Blenders en hostelería desde 2010. En 2012, ha dado un paso clave en su estrategia de internacionalización adquiriendo el 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd y lanzando San Miguel Fresca en Reino Unido.

En España, cuenta con siete centros de elaboración de cerveza y dos manantiales, con sus plantas de envasado. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial, Mixta, Alhambra Reserva 1925 o productos pioneros en su categoría como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales fruto de acuerdos con partners como Carlsberg, Molson-Coors y Warsteiner.