Mahou San Miguel galardonada con el I Premio de la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas

24/07/2013
  • La compañía ha sido premiada por la iniciativa de su marca San Miguel 0,0% “Nolotiro”, dirigida a evitar el desperdicio alimentario

• La campaña se enmarca en el Movimiento Ciudadano 0,0%, que pretende lograr un mundo más sostenible a través de pequeños gestos en nuestra vida diaria

• Mahou San Miguel cuenta con un plan estratégico de RSC con el objetivo de liderar este ámbito en el sector de alimentación y bebidas en 2017

Madrid, 24 de julio de 2013.- Mahou San Miguel, compañía de capital 100% español y líder del sector cervecero en nuestro país, ha sido distinguida con el I Premio de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en la categoría de gran empresa por su campaña “Nolotiro”. Esta acción, desarrollada por su marca San Miguel 0,0% y que persigue frenar el desperdicio alimentario en los establecimientos de hostelería, responde al compromiso de la compañía con la iniciativa Food Waste de AECOC para optimizar los excedentes alimentarios.

De esta forma, los firmantes del Pacto Mundial han querido reconocer esta campaña, implantada por la marca en bares y restaurantes, gracias a la cual los comensales pueden llevarse a casa la comida que les sobre en las cajas “Nolotiro”, realizadas con material reciclado. No en vano, cada año, más de 63.000 toneladas de alimentos terminan en la basura procedentes de los bares y restaurantes españoles, una cantidad con la que se podría dar de comer durante un año a todos los habitantes de Toledo y Segovia.

La iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio de San Miguel 0,0%: el Movimiento Ciudadano 0,0, que pretende lograr un mundo mejor a través de pequeños gestos en nuestra vida diaria. Además del aprovechamiento de alimentos que se realiza a través de las cajas “Nolotiro”, también se centra en la promoción de un estilo de vida saludable, del cuidado del medio ambiente, la movilidad sostenible o el consumo de alimentos frescos y de temporada.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa de carácter internacional, que persigue la implantación de 10 principios básicos de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, en la estrategia y las operaciones diarias de la empresa. La iniciativa persigue, por medio de la creación de una ciudadanía corporativa global, la conciliación de las demandas de la sociedad civil, del tercer sector, de los sindicatos y de las instituciones educativas, con los intereses y procesos de la actividad empresarial.

La Responsabilidad corporativa, clave para Mahou San Miguel

Mahou San Miguel considera que la Responsabilidad Social Corporativa es estratégica por lo que desarrolla múltiples iniciativas en este ámbito y la integra de forma transversal en los departamentos de la compañía, con indicadores de seguimiento incluidos en su cuadro de mando. Con el objetivo de liderar el cambio hacia un entorno más sostenible y convertirse en referente en RSC en el sector alimentación y bebidas, ha elaborado un Plan Estratégico para 2013-2017, bajo el claim “Un compromiso activo”. Éste se basa en seis ejes de actuación: gestión ética del negocio, consumo responsable, nutrición y salud, personas, comercialización responsable, compromiso local, y agua y cambio climático.

Se trata de la única compañía del sector de bebidas en recibir el distintivo “Igualdad en la empresa”, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en reconocimiento a sus avances en esta materia, y ha sido la primera empresa cervecera en firmar en España un Plan de Igualdad para sus empleados. Asimismo, ha obtenido de forma pionera el certificado como Empresa Familiarmente Responsable, asumiendo compromisos concretos que favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar y tendentes a evitar cualquier tipo de discriminación; ha suscrito el Pacto Mundial de Naciones Unidas, asumiendo voluntariamente el cumplimiento de sus 10 principios básicos; y se ha incorporado al Club de Excelencia en Sostenibilidad, que aglutina a las empresas líderes en responsabilidad corporativa en España.

Acerca de Mahou San Miguel

Con la adquisición en 2000 de San Miguel por parte de Mahou, empresa centenaria, se crea la primera compañía cervecera de capital 100% español. Es líder del sector nacional y produce más del 75% de la cerveza española que se exporta. Actualmente, está presente en 50 países y tiene más de 2.500 empleados. En 2004, incorporó la marca canaria Reina y en 2007 Cervezas Alhambra. Además, ha apostado por la diversificación con la adquisición en 2011 de Solán de Cabras y la comercialización de los cafés, infusiones y edulcorantes de DE. Master Blenders en hostelería desde 2010. En 2012, ha dado un paso clave en su estrategia de internacionalización adquiriendo el 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd y lanzando San Miguel Fresca en Reino Unido.

En España, cuenta con siete centros de elaboración de cerveza y dos manantiales, con sus plantas de envasado. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial, Mixta, Alhambra Reserva 1925 o productos pioneros en su categoría como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales fruto de acuerdos con partners como Carlsberg, Molson-Coors y Warsteiner.