Mahou San Miguel reduce a la mitad su impacto ambiental desde 2000

05/06/2018
Mahou San Miguel reduce a la mitad su impacto ambiental desde 2000
  • La compañía ha aumentado su producción en un 57,8%, y ha disminuido su consumo unitario de agua en un 41% y el unitario de energía en un 50%, y sus emisiones de CO2 en un 52%

• A lo largo de este mes, la cervecera desarrollará distintas acciones de sensibilización medioambiental para sus profesionales

• Mahou San Miguel ha puesto en marcha un nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad al que destinará más de 30 millones de euros en los próximos tres años

Madrid, 5 de junio de 2018.- El compromiso con el entorno de Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, es uno de los principios que ha guiado su actividad desde hace más de 128 años. Una filosofía que le ha llevado a mejorar de forma constante su comportamiento ambiental y que ha experimentado un impulso notable en los últimos años. En este sentido, desde 2000, la cervecera ha reducido a la mitad su impacto en el medio ambiente a través del uso responsable de los recursos naturales. Una realidad que adquiere especial relevancia durante todo junio, cuando la compañía celebra su Mes de la Sostenibilidad.

De este modo, a la vez que su producción ha aumentado un 58% desde el año 2000, la compañía ha reducido su consumo unitario de agua en un 41% gracias a la constante optimización tanto de los equipos, como de los procesos. El dato supone el ahorro de 3.800.018 m3 -lo que equivale a 1.520 piscinas olímpicas- y es especialmente significativo si se tiene en cuenta que este recurso constituye la principal materia prima con la que la cervecera elabora sus productos. Por ello, los proyectos de compensación y ahorro se han visto reforzados por otros de índole industrial, como el de recuperación de vahos de cocción, una iniciativa que comenzó en 2008 en el centro de producción de Alovera (Guadalajara) y que, debido a sus buenos resultados, se ha ampliado a otros como los de Burgos y Málaga.

Toda la energía eléctrica consumida por la compañía procede de fuentes renovables

Esta eficiencia se encuentra, igualmente, en el rendimiento energético de la compañía, un área en el que Mahou San Miguel ha logrado reducir su consumo unitario en un 50%, evitando el uso de 345.549 MWh o, lo que es lo mismo, la energía que consumen más de 34.800 hogares españoles en un año. Esta reducción ha sido posible gracias a la implantación de medidas de eficiencia energética, como el aprovechamiento de energía solar térmica en el centro de producción de Burgos. En este sentido, también destaca el hecho de que el 100% de la energía eléctrica consumida en los centros de producción y sedes españolas de la compañía ya procede de fuentes renovables.

La responsabilidad de Mahou San Miguel con el cuidado del medio ambiente encuentra también su reflejo en la reducción progresiva de sus emisiones de CO2 que, desde el año 2000, han experimentado un descenso del 52%. Ello implica que durante este tiempo ha evitado la emisión a la atmósfera de 50.234 toneladas, que es el equivalente a lo emitido por 698.206 coches viajando de forma simultánea de Madrid a Barcelona. En este ámbito cabe destacar también los esfuerzos realizados en el ámbito de la movilidad sostenible gracias a proyectos como la renovación de su flota comercial en Granada por vehículos 100% eléctricos o el fomento de camiones de Gas Natural Licuado.

Por otro lado, la cervecera también protege las comunidades en las que está presente a través de la gestión sostenible de los residuos. Es más, ya ha conseguido obtener residuo cero en todos sus centros de producción nacionales y en sus manantiales gracias a la valorización. Por su parte, en la fracción restante no valorizable, ha conseguido ahorrar 5.748 toneladas de materias primas gracias a iniciativas como la implantación de medidas de diseño sostenible en sus envases y embalajes.

Un mes dedicado al cuidado del medio ambiente

El compromiso de Mahou San Miguel con el entorno se extiende también a toda su plantilla y, si bien se materializa en múltiples actividades desarrolladas a lo largo del año, se refuerza especialmente en junio, cuando la cervecera celebra su Mes de la Sostenibilidad. De este modo, se han puesto en marcha diferentes talleres y charlas en las que, gracias a la colaboración de entidades como Ecoembes, IKEA, Ball, Ecoalf o SP Berner, se darán a conocer proyectos innovadores y se impulsarán los conceptos de economía circular, reciclaje o segunda vida, entre otros. Además, de la mano de la Fundación Mahou San Miguel, se llevarán a cabo actividades de limpieza del entorno natural dentro de la iniciativa “1m2 por la naturaleza” del Proyecto Libera.

Somos 2020, un nuevo marco estratégico para impulsar la sostenibilidad

Todas estas actividades responden al objetivo de Mahou San Miguel de optimizar al máximo su comportamiento ambiental y contribuir a la resolución de los nuevos retos que se plantean en la sociedad actual. Para ello, la compañía acaba de poner en marcha un nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad que, bajo el nombre de “Somos 2020” y a través de la definición de 20 compromisos tangibles y medibles, contribuirá a convertir a la compañía en un referente activo en esta materia en el sector de Gran Consumo.

Así, gracias a una inversión de más de 30 millones de euros, la compañía ha establecido una innovadora hoja de ruta para extender la Sostenibilidad a su cadena de valor, que se apoya en tres ejes fundamentales: el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, la creación de alianzas que favorezcan la calidad de vida de las personas y la proyección y el bienestar de sus profesionales a través de nuevas formas de trabajo.

De modo más concreto, en el ámbito ambiental y de aquí a 2020, Mahou San Miguel se compromete a reducir un 10% su huella de carbono y a impulsar proyectos de autogeneración energética; y respecto al consumo de agua, a reducirlo otro 10% para 2025 y desarrollar programas de protección de las fuentes hídricas en sus entornos. Asimismo, promoverá alianzas medioambientales para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios en los entornos en los que está presente. Además, todos sus embalajes y materiales promocionales serán diseñados a partir de criterios medioambientalmente responsables primando los componentes reciclados, reciclables y de menor gramaje, y se fomentará la reutilización hasta lograr que sus envases contengan, al menos, un 50% de PET reciclado, un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible.