Profesionales de Mahou San Miguel cuidan del entorno con la plantación de un huerto comunitario

23/10/2017
  • Acompañados de sus familias, han participado en una jornada de voluntariado puesta en marcha por la cervecera para aumentar su implicación en materia medioambiental

• La actividad finalizó con la creación de un oasis de mariposas en el huerto, con el que se busca la repoblación de especies autóctonas

• En los últimos cinco años, Mahou San Miguel ha destinado 36 millones de euros a proyectos dirigidos a proteger el entorno natural

Tenerife, 23 de octubre de 2017.- Mahou San Miguel, compañía 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país y que cuenta con una planta en Candelaria (Islas Canarias) desde 2000, tiene el objetivo de convertirse en la empresa del sector de Alimentación y Bebidas con menor huella ambiental en 2020, meta que exige el compromiso de todos sus profesionales. En este reto se enmarcan las IV Jornadas de Voluntariado Ambiental que la cervecera está desarrollando estos días con el objetivo de mejorar los entornos de todos sus centros de producción, como la celebrada en Arafo, y en la que han participado profesionales de su planta canaria y sus familiares. De este modo, y gracias a la colaboración de la asociación Mi Barrio del Carmen se Mueve, se ha llevado a cabo la replantación del huerto comunitario de esta localidad, empleando para ello plantas medicinales y aromáticas autóctonas de las Islas.

Asimismo, y de forma complementaria, se ha instalado en este terreno un oasis de mariposas, con el que se pretende fomentar y proteger la cría de especies locales de este insecto. Una actividad con la que la cervecera quiere contribuir a la mejora de la biodiversidad de las zonas en las que está presente, un elemento fundamental para la conservación del entorno natural en el largo plazo.

Más allá de un gesto puntual, la puesta en marcha de esta incitativa evidencia el impulso que Mahou San Miguel está otorgando a un modelo de negocio que, además de crecimiento económico, genere valor social y proteja el entorno. Así lo demuestra, por ejemplo, la inversión de 36 millones de euros dirigida a proyectos medioambientales realizada por la compañía en los últimos cinco años.

Mejora constante de sus indicadores medioambientales

Esta inversión ha contribuido a que la cervecera haya mejorado de forma constante sus indicadores ambientales. Así, durante 2016 y a pesar de haber aumentado su producción en un 3,9%, su consumo de agua ha disminuido un 1,2% gracias a la optimización de los equipos y procesos. Es más, desde el año 2000, Mahou San Miguel ha reducido un 40% el consumo de este recurso, lo que equivale a 3,5 millones de m3.

El ámbito energético es otra de las áreas en la que la compañía está haciendo un especial esfuerzo, algo que le ha permitido reducir su consumo el pasado año en un 3%. En esta línea, destaca también el hecho de que el 100% de la energía eléctrica consumida en sus centros y sedes de España procede de fuentes renovables.

Además, la organización al completo mantiene un firme empeño por reducir de forma progresiva las emisiones de CO2, que en 2016 han experimentado un descenso del 5%; voluntad que se evidencia incluso en la relación con sus proveedores. En este sentido, mantiene un acuerdo con CHEP, referente mundial en sistemas pooling de paletas y contenedores, para introducir en el canal de Alimentación la media paleta de plástico, un sistema que evita la emisión a la atmósfera de 280 toneladas de CO2 al año.

Objetivo: reciclar el 100% de sus residuos en 2020

La implicación de Mahou San Miguel con el cuidado del entorno encuentra también su reflejo en la gestión sostenible de sus residuos. La cervecera recicla el 99,8% de los mismos y se ha marcado el objetivo de que esta cifra alcance el 100% en 2020. Asimismo, el 40% del material empleado para envasar y embalar sus productos es reutilizable y el 60% restante, reciclable.

Gracias a la implementación de medidas de ecodiseño en la fabricación de sus envases y embalajes, en 2016 ahorró 2.013 toneladas de materia prima, mientras que el 100% de sus etiquetas de papel procedió de bosques certificados por Forest Stewardship Council (FSC).

Un compromiso transversal

La responsabilidad con el entorno es una línea transversal en la actividad de Mahou San Miguel, tal y como demuestra su Política Ambiental o su Sistema de Gestión Ambiental certificado según las normas ISO 14001 y el Reglamento EMAS, reconocido en 2016 con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la empresa en su sección española que otorga la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Compañía también colabora activamente con distintas iniciativas, forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española de Pacto Mundial de la ONU y colabora con The CEO Water Mandate de Naciones Unidas, para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos. Además, mantiene un acuerdo estratégico con WWF, organización que trabaja desde hace más de 50 años en la conservación de la naturaleza, con la intención de trabajar de forma conjunta en proyectos de conservación ambiental. Todo ello, con el objetivo de ser la compañía con menor huella ambiental del sector de Alimentación y Bebidas en 2020.