El espíritu del antiguo San Mamés acompañará al Athletic Club

07/05/2014
  • San Miguel, patrocinador oficial del club bilbaíno, lanza una divertida campaña para apoyar su participación en la máxima competición europea

• Los aficionados gracias a San Miguel recibirán este domingo una bufanda tejida con lana de ovejas latxas que pastaron en el césped de la mismísima “Catedral”, con la que podrán animar la aventura europea de “los leones”

• Jugadores del conjunto vasco han sido los primeros en tenerla entre sus manos para impregnarse de su espíritu

San MamésBilbao, 7 de mayo de 2014.- El Athletic Club de Bilbao ha conseguido la coronación de la temporada. Dieciséis años después, volverá a disputar la previa de la máxima competición europea, demostrando así la buena racha de “los leones”.

San Miguel, patrocinador oficial del club bilbaíno, ha querido premiar el éxito del conjunto vasco y apoyarle en su participación en el máximo torneo continental. Pero no sólo a él, también al sentimiento de unos aficionados que, temporada tras temporada, se han dejado la voz en las butacas del estadio sólo para conseguir que su Athletic Club siguiese en lo más alto del Deporte Rey.

Por ello, San Miguel obsequiará el próximo domingo, 11 de mayo, a la afición con unas bufandas conmemorativas, para que los seguidores animen a su equipo y acompañen a los jugadores en su aventura europea, en esta oportunidad de demostrar su valía.

Pero esta prenda tiene algo especial que las diferencia de cualquier otra y hacen que sea un tesoro, una pequeña pieza de la historia del club: se han estado confeccionando con la lana de ovejas latxas que pastaron en el campo del antiguo San Mamés. El césped de la Catedral ha sido el testigo mudo de la historia del club, lo que hace que sea una lana con historia: penaltis, goles, faltas, y sobre todo, el espíritu ganador de un estadio que acogió entre sus muros un siglo de éxitos. Ahora, gracias a San Miguel, este espíritu viajará a Europa con la afición.

Todas las bufandas están realizadas con los colores del conjunto bilbaíno e incorporan el texto “Gu gara San Mames” (“Nosotros somos San Mamés”) aunque, como se dice con todas las cosas que realmente merecen la pena, lo importante está en el interior.

Una dieta muy especial

Las bufandas han sido realizadas con lana de ovejas latxas, una variedad autóctona de Euskadi, que destaca por su pelo largo y graso que aísla perfectamente contra el riguroso clima vasco. Además, el rebaño que se ha utilizado para confeccionarlas se alimentó con una dieta muy especial: el césped del mismísimo San Mamés.

San Miguel llevó a las ovejas al terreno de juego hace un año, justo antes de la desaparición del estadio, para que los ovinos se impregnaran del espíritu, la esencia y el alma de un testigo de excepción: el antiguo estadio de San Mamés, cuyos muros albergaron la leyenda del club durante un siglo. Su “denominación de origen” está plasmada en las propias bufandas: “Pura lana de San Mamés”.

Para conseguir la materia prima, la marca cervecera esquiló mediante la técnica tradicional a las ovejas y, con la lana resultante, realizó la edición especial de bufandas que se entregarán a la afición el próximo domingo.

Todo el proceso ha sido documentado en un vídeo en el que prestan declaración todos los implicados: desde Imanol Karrantza, pastor y dueño del rebaño, hasta Kika Aparicio, tejedora que participó en el proceso de trenzado de las bufandas, pasando por José María Gómez, esquilador, o las hilanderas que desenredaron la lana.

Además, los aficionados bilbaínos puede que también reconozcan a los transportistas que trasladaron al ganado desde los pastos de Vizcaya hasta el campo. Los “Tonis” son los tres amigos que hace dos temporadas llevaron con su propio camión agua de la Ría de Bilbao hasta Madrid, para regar con ella, en otro vídeo conmemorativo de San Miguel, el césped del Vicente Calderón antes de la final de Copa del Rey. El resultado en aquella ocasión fue que el estadio madrileño se transmutó en el de San Mamés.

Con esta acción, la marca da un nuevo paso en su estrategia de apoyo al Athletic Club y al fútbol en general, un deporte que cuenta con un gran respaldo por parte de Mahou San Miguel, compañía líder del mercado cervecero español que cuenta con San Miguel como una de sus enseñas principales. La empresa realiza actividades de mecenazgo deportivo en el mundo del fútbol desde el año 1931 y, además del Athletic Club, es uno de los patrocinadores principales de clubes como el Real Madrid, Atlético de Madrid, o Málaga C.F., entre otros.